Albert Einstein

"Nunca consideres al estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"


Albert Einstein


21 de julio de 2010

TRÍPTICO, COMO TOMAR APUNTES

Da clic aquí para accesar al Documento

¿QUÉ ES UN CUADRO SINÓPTICO?




¿QUÉ ES UN CUADRO SINÓPTICO?

Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto
Pueden elaborarse con ayuda de “llaves”, diagramas ó utilizar una serie de columnas e hileras.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS CUADROS SINÓPTICOS?

Permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito, sus elementos principales y la manera como están organizados.

¿CÓMO ELABORAR UN CUADRO SINÓPTICO?

Comprende dos etapas importantes:
- Determinación de los elementos esenciales del contenido.
- Representación esquemática de las relaciones existentes entre esos contenidos

El procedimiento para cumplir con lo anterior conlleva los siguientes pasos:

1. Determinar las ideas centrales del texto. Para esto, utiliza las reglas para elaboración de resúmenes que consideres pertinentes.
2. Relacionar los elementos esenciales del texto de manera que se puedan organizar. Se requiere identificar el grado de generalidad de cada uno de esos elementos.

Dentro de un escrito encontramos elementos como:

- Supraordinados. Elementos generales que incluyen otros particulares.
- Coordinados. Tienen el mismo grado de generalidad. No se incluyen en otros.
- Subordinados. Elementos más particulares que se encuentran englobados dentro de los supraordinado.

3. Elaborar el esquema que refleja las relaciones de los elementos esenciales del contenido. Representar las relaciones que existen entre los elementos supraordinados, coordinados y subordinados identificados.

¿CÓMO ELABORAR UN RESUMEN?



¿QUÉ ES UN RESUMEN?

Es una exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado los materiales complementarios.
Por lo común se estructuran a partir de un conjunto de preguntas acerca del contenido que se intenta aprender.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS RESUMENES?

Sirven para facilitar la retención del material estudiado ya que se asimila una síntesis de los aspectos esenciales de cada tema.
Preparar tu propia guía de estudio permite organizar el contenido y autoevaluar el grado de comprensión y retención alcanzado al estudiar.

¿CÓMO ELABORAR UN RESUMEN?

Algunas reglas para la elaboración de resúmenes son las siguientes:

1. Eliminar el material innecesario o secundario. Descartar aquellas frases u oraciones que ayudaron a comprender, pero que puedes prescindir de ellas.

2. Eliminar el material importante pero redundante. Eliminar todas las partes del texto que te dan la misma información, aunque se presente de diferente forma.

Los signos de puntuación más usados para representar esta información son los dos puntos (:) y el punto y coma (;); también expresiones cómo “en otras palabras”, “esto es”, “es decir”.

3. Sustituir una serie de objetos, sucesos o eventos por un término más general que los incluya. Encontrar una o varias palabras para utilizarlas en lugar de una enumeración de objetos o sujetos, o conjunto de situaciones o acciones que compartan características comunes.

4. Identificar la oración tópico. Una oración tópico es aquella en la que se expone el tema central, la idea más importante de la que trata un párrafo. Puede ser una introducción, explicar algo o dar una conclusión de una serie de afirmaciones. En caso que no exista como tal, se debe elaborar.
Para elaborar resúmenes se pueden elegir una, todas, o aquellas reglas que sean convenientes para su manufactura.